Estructura de la gestión administrativa municipal
Dentro del esquema de funcionamiento municipal existen Secretarías de las que dependen Direcciones, Departamentos y Oficinas
Es un espacio de gestión, diseño y coordinación de política pública de orden transversal de gobierno, que acompaña la conducción que ejerce el Intendente Municipal. Coordina los programas que resultan comunes a varias áreas del gobierno; fortalece los vínculos con las instituciones de la ciudad en la búsqueda de puntos de acuerdo comunes para dar respuestas a la demanda de la ciudadanía; y a su vez realiza gestiones ante el Estado provincial y nacional en base a distintas situaciones sociales, económicas, laborales, educacionales, entre otras.
Subsecretaría de Comunicación y Vinculación Institucional
Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana
Subsecretaría de Coordinación
Tiene a cargo diversas áreas de relación directa con el ciudadano, ya sea para emprendimientos comerciales privados que buscan obtener una habilitación, gestiones del transporte público de pasajeros tales como el control del estacionamiento medido y el boleto electrónico. También eventos u ofertas educativas y de bienes culturales, ya sea para promover el deporte para personas de todas las edades como para promocionar la labor artística y creativa. Dependiente de la misma se encuentra la Dirección de Educación, que tiene a cargo las diversas escuelas de artes y oficios, danza, música popular, teatro, idiomas y los jardines maternales. A su vez, realiza mantenimiento y prestación de servicios en las delegaciones municipales de María Ignacia Vela y Gardey. Internamente tiene relación con los trabajadores municipales a través de su representación sindical, estableciendo contacto con los Sindicatos de Obras Sanitarias y Trabajadores Municipales y lleva adelante la administración del Fondo Educativo destinado por la Provincia, a través de un trabajo coordinado con el Consejo Escolar para realizar el seguimiento de obras de infraestructura tendiente al mantenimiento y mejora de los espacios escolares, como también el pago de servicios para favorecer la participación de los estudiantes en diferentes espacios y experiencias enriquecedoras.
Subsecretaría de Gobierno
Subsecretaría de Cultura y Educación
Su función es llevar adelante tareas inherentes al proceso de adquisición y contratación de bienes y servicios, planificación y control de ingresos y egresos junto con la registración y efectivización de cobranzas y pagos, las cuales son actividades que contribuyen decisivamente al funcionamiento de la Municipalidad y permite que se lleve adelante el proceso de producción de bienes y prestación de servicios del resto de las áreas, configurando en ese sentido un área de apoyo con un rol transversal a todas las dependencias municipales. Se orienta a garantizar la disponibilidad de recursos en tiempo y forma para el funcionamiento adecuado del Municipio, promoviendo la satisfacción de proveedores y contribuyentes, asegurando el cumplimiento de toda la normativa vinculada a la administración de fondos públicos y la aplicación del principio de igualdad en materia tributaria.
Subsecretaría de Economía y Administración
Las acciones llevadas a cabo por la Secretaría son de impacto directo en la vida de los ciudadanos, mejorando la calidad de la misma en necesidades básicas, como higiene, esparcimiento, salud, preservación de la calidad ambiental, y la dotación de servicios, entre otras. Estas acciones culminan en obras de toda índole, entre las que figuran de infraestructura vinculadas al tendido de gas natural, pavimentación, tendido de cañerías de agua, trabajos de canalización de agua, señalética y semaforización en concordancia con las políticas de seguridad viales, iluminación, arquitectura verde, forestación, restauración de veredas y obras de infraestructura generales.
Subsecretaría de Infraestructura de Servicios
Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Ambiental, Obras y Vivienda.
Es una dependencia de apoyo de las políticas públicas de la gestión municipal, fortaleciendo la intervención de las áreas técnicas con el propósito de velar por la legalidad de los actos de gobierno. A su vez, brinda servicios al ciudadano a través de la regularización dominial de viviendas, mediación comunitaria, inscripción de vivienda al régimen de protección, organización de asociaciones civiles y otras figuras asociacionales, acceso gratuito y cobertura de reclamos a consumidores y usuarios, y asesoramiento gratuito ante las consultas y vicisitudes propias de la relación locativa.
Dirección de Patrimonio
Dirección de Relaciones con la Comunidad
Dirección de Asuntos Legales
Lleva a cabo actividades tendientes al desarrollo de una mejor convivencia ciudadana mediante la implementación de herramientas de consolidación del diálogo, resolución de conflictos, instrumentación de políticas integradoras y gestión de la seguridad pública en la ciudad. A través de ellas, busca promover la pacífica convivencia social basándose en diversos ejes tales como la prevención situacional ambiental, la prevención socio comunitaria, la asistencia a las víctimas, la protección ante situaciones de catástrofes y ante la inseguridad en la circulación vehicular y peatonal. Mantiene relaciones de colaboración y coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y realiza intervenciones preventivas a través de la realización de acciones con instituciones educativas en materia de seguridad vial, y con grupos vecinales vinculadas a la temática del delito y la violencia, como así también brindando asistencia legal, psicológica y económica a aquellas víctimas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que fueren afectadas por situaciones traumáticas.
Subsecretaría de Protección Ciudadana
Atiende aquellas situaciones sociales provenientes de la coyuntura actual, teniendo como prioridad la resolución de la vulneración social de los derechos básicos de las personas (alimentación, vivienda, educación) desde un abordaje integral que garantice la satisfacción de los mismos. Desarrolla vínculos interinstitucionales a nivel local con el fin de articular y gestionar la implementación conjunta de acciones en base a los distintos aspectos que afectan a cada una de las áreas que conforman la Secretaría. Cada acción y gestión llevada a cabo tiene como objetivo primordial garantizar los derechos vulnerados de las personas, acompañando no sólo material, sino humanamente cada proceso y circunstancia.
Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual
Dirección de Juventud
Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores
Dirección de Abordaje Territorial
Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia
Sus funciones están dirigidas a promover, orientar, asesorar y apoyar a los distintos sectores económicos de nuestra comunidad. Para ello, la Secretaría está organizada en siete programas de trabajo transversales a los sectores económicos, los cuales son observatorio territorial, creación de empresas, innovación, financiamiento, fomento de negocios, inserción laboral y relaciones internacionales. En materia de asuntos agropecuarios busca expandir los alcances que el Municipio tiene actualmente en su sector agroindustrial, generando una política de desarrollo con un alto compromiso del sector privado, propiciando el agregado de valor de todas las cadenas productivas. Por último, vinculado al turismo, busca sostener, incrementar y diversificar los atractivos turísticos de la ciudad, con el fin de promover la concurrencia turística.
Dirección de Industria, Comercio y Fomento de Negocios
Dirección de Asuntos Agropecuarios
Dirección de Turismo